lunes, 12 de abril de 2010

Córdoba

Se multiplican los casos de Alacranes


Las apariciones de alacranes en la ciudad de Córdoba se triplicaron en los últimos meses con relación al año pasado y los casos podrían ir en aumento, según alertaron hoy oyentes de nuestra emisora. Desde el Centro de Zoología Aplicada (CZA) de la Universidad Nacional de Córdoba, se indicó que estas especies modificaron sus hábitos y ambiente, lo cual se vinculó a los cambios climáticos. Según estudios del CZA, las características de las viviendas no son factores determinantes para la proliferación de alacranes o escorpiones, de modo que se encuentran tanto en edificios como en countries y villas de emergencia . "Lo que sucede es que han invadido desagües y cloacas donde hay cucarachas, que es su alimento. Es muy difícil erradicarlos de allí. Han encontrado un hábitat ideal con abundante alimento y sin predadores. Van a aumentar los casos", analizó un especialista. Los alacranes o escorpiones son una especie de arácnido con hábitos nocturnos, que están activos todo el año, aunque con mayor intensidad en épocas de calor y su peligrosidad depende de cada especie. La mayor parte del día la pasan escondidos en lugares sombríos, debajo de piedras, ladrillos, escombros, troncos, grietas de pisos, zócalos o cañerías, resguardándose de los rayos solares.
Consejos para prevenir: -Mantener limpios los baldíos, desinfectar las viviendas, en especial resumideros, rincones y detrás de los muebles. Combatir a sus fuentes alimenticias como cucarachas y arañas.

-No depositar residuos cerca de las viviendas, no acumular escombros, leña, ladrillos, colocar rejillas en los desagües, revocar paredes, cielorrasos y tapar las grietas.

-Evitar caminar descalzo, especialmente durante la noche, no introducir las manos en huecos de árboles, cuevas, troncos caídos o debajo de piedras.

-En los campings se aconseja limpiar alrededor de la carpa y cerrarla correctamente.

-En caso de una picadura, no realizar tratamientos caseros, solamente aplicar hielo, y consultar al médico de inmediato sin esperar la aparición de síntomas.

Por otra parte, la Dirección de Defensa Civil ofrece la posibilidad de entregar a los vecinos "tierra de diatomea", un insecticida ecológico que mata a los patógenos por acción estrictamente física, es decir que se adhiere al cuerpo de los insectos produciendo deshidratación.

No hay comentarios: