La justicia uruguaya reconoció por primera vez un matrimonio entre dos personas del mismo sexo celebrado en España, lo que según organizaciones de defensa de la diversidad sexual habilita una nueva vía de reconocimiento para el casamiento homosexual.
Inicialmente, el reclamo de la pareja fue rechazado por un juez de primera instancia que consideró el planteo “improponible”. En nombre de sus representados, Suárez apeló esa resolución y un Tribunal de Apelaciones de Familia le dio la razón y derivó el caso a otro juzgado, en el entendido de que el primer magistrado no podía seguir tramitando la causa por haber prejuzgado.
Con este fallo “se comprueba que los matrimonios celebrados en el extranjero entre personas del mismo sexo no violentan el orden público interno del Uruguay, que son las bases jurídicas que fundan la individualidad del Estado uruguayo”, expresó la abogada, quien intervino en el caso junto con su socia, María del Rosario Sánchez.
La pareja, integrada por un uruguayo y un español, reside en forma alternada en Montevideo y en Europa por razones laborales, contó Suárez, que es la primera abogada transexual del Uruguay quien obtuvo su título en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en agosto de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario