La UE ha instado hoy a los Gobiernos chino y nipón a tomar medidas para "calmar" las tensiones diplomáticas creadas en torno a su conflicto territorial por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku y a buscar una solución "pacífica y cooperativa" acorde a la ley internacional.
"La UE está siguiendo con preocupación los acontecimientos en áreas marítimas del Este de Asia. La UE insta a todas las partes afectadas a buscar una solución pacífica y cooperativa acorde a la ley internacional, en particular a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y a clarificar la base de sus reivindicaciones", ha indicado Ashton.
Las fuertes tensiones diplomáticas entre China y el vecino Japón se han desatado a raíz de que Tokio adquiriera a un empresario privado tres islas del archipiélago Diaoyu/Senkaku, controlado de facto por la administración nipona pero que Pekín reclama desde hace décadas.
Las islas están a unos 250 kilómetros de la costa de China continental y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, y se sospecha que junto a sus aguas hay ricos yacimientos de petróleo y gas.
ABC.es

No hay comentarios:
Publicar un comentario