Adios 'Cajita Feliz'
San Francisco se ha convertido en la primera gran ciudad estadounidense en aprobar una ley que prohíbe a los rastaurantes la popular práctica de regalar juguetes con los menús de comida rápida dirigidos a los niños. La ordenanza municipal, aprobada por 8 votos a favor y tres en contra, sitúa directamente en el punto de mira los menús Happy Meal de la cadena McDonald's, pioneros en esta práctica, y entrará en vigor el 1 de diciembre del 2011. Esta norma ya está en vigor en el vecino condado de Santa Clara. Los restaurantes que quieran seguir regalando juguetes en sus menús infantiles deberán garantizar que estos tiene ciertos niveles nutricionales. Así, deberán ofrecer comida con menos de 600 calorías, que contengan verdura y fruta y que incluyan bebidas sin excesivas grasas o azúcar. A título de ejemplo, un menú Happy Meal con hamburguesa con queso, patatas fritas y lácteo contiene 700 calorías. Los defensores de la nueva normativa se han felicitado porque a su juicio promoverá hábitos saludables y permitirá combatir la obesidad infantil, que tienen unos índices especialmente altos en San Francisco. El 15% de los niños estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, lo que incrementa el riesgo que sufran problemas cardiacos, diabetis o cáncer, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU. En algunos estados ese índice sobrepasa el 30% de la población. Los críticos a la ley incluyen lógicamente a McDonald's y a la Asociación Nacional de Restaurantes. "Estamos muy decepcionados con esta decisión. No es lo que quieren nuestros clientes", ha señalado Danya Proud, portavoz de la empresa. "Conseguir un juguete con el menú infantil es parte de la diversión de venir a McDonald's", ha añadido. La cadena McDonald's empezó a distribuir los menús Happy Meal en EEUU en 1979 con pequeños juguetes. En los últimos tiempos, esos obsequios incluían ítems de películas como Shrek, legos o transformers. En el 2006, último año del que se tienen datos, las compañías de cómida rápida, como McDonald's o Burger King, gastaron más de 520 millones de dólares en publicidad de menús infantiles y en juguetes.
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